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Fabricado en Europa, el LM-80 EVO dispone ahora de tres mejoras en su diseño para incrementar las prestaciones en nieve y superficies mojadas: nueva distribución sipe para tracción, un nuevo compuesto rico en sílice desarrollado, exclusivamente, para las condiciones invernales europeas, y un cordón central optimizado además de un diseño de bloque del hombro para mejorar la manejabilidad y agarre en la carretera. Su predecesor- el Blizzak LM-80 – es el ganador de los tests de neumáticos SUV/CUV de invierno 2012 realizados en Alemania por ADAC/ÖAMTC/TCS, obteniendo la calificación de “muy recomendable” otorgada por la mayor federación de clubs de automóviles de Europa. El LM-80 recibió las mayores calificaciones por su comportamiento en hielo y su eficiencia en el gasto de combustible, así como unas muy buenas calificaciones en nieve y frenado en mojado. El Blizzak LM-80 también consiguió el primer puesto en los tests de neumáticos de invierno SUV 2012 realizados por ACE (Auto Club Europa) y GTÜ (Asociación Alemana de Inspección Técnica).
Etiquetado UE neumáticos / Clase de eficiencia
La Unión Europea ha introducido la etiqueta de neumáticos de la UE mediante el Reglamento n.° 1222/2009 de forma idéntica y vinculante para todos los estados miembros de la UE. Aplica a los neumáticos para turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos comerciales pesados fabricados después del 01/07/2012.
Se prueban tres áreas diferentes: resistencia a la rodadura, agarre en mojado y ruido que hace el neumático cuando rueda en carretera.
Los siguientes neumáticos no se ven afectados por dicha etiqueta de la UE: neumáticos recauchutados, neumáticos profesionales todoterreno, neumáticos para carreras, neumáticos con dispositivos adicionales para mejorar la tracción como los neumáticos con clavos, neumáticos de emergencia tipo T, neumáticos especiales para vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990, neumáticos con una velocidad máxima autorizada de 80 km/h y neumáticos para llantas con un diámetro nominal inferior a 254 mm o superior a 635 mm.
Con este reglamento la Unión Europea tiene el objetivo, por un lado, de promover la eficiencia económica y ecológica en el tráfico rodado y aumentar la seguridad vial y, por otro lado, garantizar a los consumidores una mayor transparencia de los productos, sirviendo al mismo tiempo como un ayuda activa a la hora de tomar una decisión.
Ya durante su proceso de aprobación algunos expertos han criticado que la etiqueta de neumáticos de la UE muestre, por desgracia, muy pocas características del producto. Aparte de la resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el ruido de rodadura —que son el foco principal del etiquetado de neumáticos de la UE— los neumáticos tienen características mucho más importantes y relevantes para la seguridad, como el comportamiento frente al aquaplaning, la estabilidad de conducción, la vida útil, las propiedades de frenado en seco y mojado, el comportamiento en condiciones invernales, etc.
Los fabricantes de neumáticos señalan que los resultados de las pruebas de diversas instituciones y revistas van a seguir siendo un medio fundamental para que el consumidor final consiga la información que necesita. Estas pruebas generalmente se centran en otras características del producto relevantes para la seguridad aparte de las calificaciones estándar de la UE para el etiquetado de neumáticos, y que siempre son importantes para el cliente final.
Marca
Bridgestone
Modelo
Blizzak LM-80 Evo
Dimension
265/50 R20 107V
Anchura de neumático
265
Perfil
50
Construction type
R
La medida del neumatico
20
Índice de carga
107
El índice de velocidad
(V)
With/Without Valve (TT/TL)
El neumático requiere cámara
M/C
No
*El precio incluye el I.V.A. en España (Peninsula, sólo).